Friday 23 November 2018

LA CUADRATURA DEL INFINITO (y el baile de espejos)







*****


Ficha técnica

Título: La cuadratura del infinito 
Año2017
TécnicaGrabado Calcográfico  (Fotopolímero)
Medida plancha:  26'7 x 18'5 cm.
Medida papel/ tipo: 40 x 29'5 cm. / Canson Edition 250 gr.
Edición: Sin editar
Obra única: Conjunto de cuatro estampas
Estimación económica: 600 €
AutorCarlos Medel Redondo



******
"Y así, hasta el infinito."

I

Sigo sacando a la luz parte del material de investigación de La huella del fuego. Voy componiendo con las estampas conjuntos que establecen nuevos diálogos. Del arte, las ciencias, las letras. Aquí una improvisada warholada que toma varias posiciones antes de ser enmarcada y en donde no he podido evitar establecer un doble juego de espejos. La duplicidad de la imagen trata -entre otros temas- la serialidad y multiplicidad de la obra de arte, algo siempre presente e intríseco en la obra gráfica, y sobre la que ya se ha escrito amplia y profusamente desde que Walter Benjamin publicara su celebérrimo ensayo La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. El tema me lleva a reconsiderar  la explosión de la imagen, su invasión feroz en todos los órdenes de la vida y de cómo el artista  lucha -a veces en balde- contra la superficialidad.


II

Por eso es quizás que he querido ofrecer una imagen que apacigue al espíritu, donde tenga mayor protagonismo la nada y el poco que el todo y el barroquismo. El infinito por cuatro es la respuesta a las incógnitas que planteo sobre el territorio de la periferia. La constatación de mi conciencia: esta tierra es de todos, pero yo soy -al menos hasta hoy- su único soberano. La soberanía nace del trabajo, no hay otra. El día en el que los demás actúen y trabajen ese territorio será de ellos también. Son pues, estas líneas un alegato y una invitación al pueblo a coger las riendas del poder que descansa en sus manos.


III

Sospecho que un mensaje más profundo se esconde en la imagen. Los cuatro infinitos juntos emiten un flujo celular a la vez que omiten al resto de números. Listos en formación, dispuestos para el baile, preparados para la lucha. Reconcentrados en sí mismos, cada infinito es un ser humano que se mira a un doble espejo: el de la tierra y el cielo.


IV

Las cavilaciones no cesan tan rápidamente, entender que todo tiende al infinito no entra  con facilidad en la mentalidad de cualquiera. Me gustaría que fuera una nana para dormir eternamente, el eco de una canción hermosa que no tiene fin, seguir el circuito cerrado con los ojos cerrados. Mientras, luchamos y bailamos sin cesar.

V

Crearé un flotador con su forma, divina para acoger dos cuerpos sobre las olas.


VI

Aunque el tiempo parece ser infinito,  el infinito es la anulación de la Historia, o su culminación. Nosotros -pobres mortales- no podemos escapar de la tiranía del reloj y sus horarios. El tiempo va a toda hostia, a la misma velocidad que gira la tierra en torno a una estrella de la vía láctea. Hasta que te llegue una voz y te susurre que sí, que no te preocupes, que el tiempo está en tus manos.

Esa voz es la conciencia del mundo, ese murmullo que derrota al tiempo y al espacio con un sólo verbo: ser/estar. La velocidad y  el todo no tienen la mayor importancia en nuestras vidas porque son elementos indispensables para que se produzca y reproduzca la vida tal y como la conocemos. Por lo demás no debería afectarnos. Apenas percibimos la velocidad y el todo.


VII

Creo que el infinito es una llave maestra que permite conectar y desconectar con la realidad, la llave que te posibilita a abrir y cerrar las puertas del mundo. El infinito es sólo una puerta de doble entrada y salida que puede ayudarte a coger las riendas -o soltarlas- de cualquier circunstancia. El infinito es la bestia sobre la que cabalga dios.

Lo que importan son los enlaces de las partes, los engranajes, los eslabones, -me decías. En el momento en el que uno se rompa, dejará de ser infinito. A no ser que sea un organismo vivo y sea capaz de reproducirse, como el rabo de una lagartija.


VIII

Aclaro, para los neófitos en la técnica del grabado, que cada estampa es producto del trabajo en los  talleres especializados de la escuela  Arte 10. El noble arte del grabado y la estampación sobrevive a duras penas dentro de los planes educativos de grado superior. Es, por tanto, un oficio enfocado principalmente a la producción artística, cuya salida laboral es prácticamente nula.


IX

He aquí  pues estampas originales de las cuales me siento harto de orgulloso y que pongo ahora a vuestra disposición. Sí. Sudé sangre hasta poder materializar las imágenes que perseguía y tiempo después me embarga aún la calidad de los resultados. Lo conseguido con el trabajo duro y concienzudo, ya se sabe, se convierte en sagrado. Es un decir.

Y aunque tenga un precio, sagrado sigue siendo. Seiscientos euros son pasta para el común de mis colegas, pero una ganga para coleccionistas, no digamos para jeques árabes u otros entes. Entes porque no creo que llegue a conocer a alguno en mi vida. ¿Pondría mi obra en sus manos? -me pregunto.

El arte ha sido una ejemplar lavadora para el dinero negro, claro que, debes antes tener una  marca, una firma, un caché. Todo depende de un buen crítico de arte, y de un convenio que abra con un galerista, comisario o curator mediante. Esta santa trinidad decidirá el curso de tu carrera, en el supuesto que se produzca. Aquí, en casa, todo es más sencillo y fácil, no digamos más real.

El infinito es ese nudo del razonamiento que divide la unidad, la enfrenta a sí misma. El infinito es la contradicción encarnada en un signo.


X

Debo trabajar otro noble arte, el del desprendimiento, así que escucho otras ofertas. Debo trabajar el vil arte del comercio para salir adelante con un tipo de economía -sumergida- bastante coherente con mis salidas laborales. Yo que asisto cada día a la oficina de empleo en mi cuarto y me digo: - Dame trabajo; que ya me pagarás, bandido. Aunque sea en la otra vida, al otro lado del infinito.



No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...