Tuesday 20 November 2018

PIEDRA PENSANTE (y sus proyecciones naturales)



*


Ficha técnica

Título: Piedra pensante
Año2016 (intervenida en octubre de 2018)
TécnicaGrabado Calcográfico  (Fotopolímero) y cosidos
Medida plancha: 1 matríz de fotopolímero, 11'5 x 18 cm.
Medida papel/ tipo: 16'5 x 22'8 cm. / Canson Edition 250 gr.
Edición: Sin editar. Prueba de estado intervenida/ Pieza única.
Estimación económica: 140 €
AutorCarlos Medel Redondo



****

I


Hace años visité la lejana playa de Las Catedrales -allá en el extremo norte de España- para sanarme de un mal de amor. Un gran amigo me llevó hasta allí; me indicó el lugar y me adentré en él para enterrar ese mal, conmigo dentro. Cambié de estado, de forma, de persona, de profesión. Era la única salvación: la metamorfosis. Pero no fue tal, fue más bien una operación médica y mágica, por no decir una experiencia de iniciación mística, cuya finalidad es la regeneración. La naturaleza siempre ha demostrado su eficacia en asuntos del cuerpo, del alma, del corazón.

Allí pasé horas, hasta que pude reencarnarme en dos piedras elegidas con absoluto amor. Apoyadas en el hueco de una gruta quedaron ambas piedras depositadas en equilibrio, como un ídolo religioso, como una virgen, como un santo o un cáliz en el interior de un ábside abrupto y pulido por las aguas de la marea.

La imagen final, la que aquí os muestro, es el resultado de todo aquello y su activación actual mediante los cosidos. Los hilos unen los extremos de la gruta con los límites de la figura. La figura, formada por la superposición de dos piedras de formas básicas  -óvalo y triángulo- entraña ese misterio que medio desvelo. La fórmula ha sido encontrada al azar en esa representación  antropomorfa gracias a unos principios de minimalismo primitivo. Minimalismo para vaciarnos, para simplificarnos; primitivo, para volver a la naturaleza y a la inocencia. Y no aspiro a mayores sabidurías.


II

Quise titular está estampa intervenida de otro modo. Grial pagano (o la piedra filosofal), era su título original. En consecuencia escribí un par de párrafos que rescato para la ocasión de las garras del tiempo. Mañana tal vez me arrepienta y vuelvan a ocupar un lugar perdido en la memoria de mi portátil.

"Aún heredera de la tradición cristiana, nuestra sociedad tiene tics de un viejo paganismo. Somos legión los que salimos a bares, clubs, pubs, discotecas, salas, bodegas, tascas, garitos, antros y demás santos lugares donde pasamos horas, como en pequeños templos que se ensanchan en territorios líquidos donde la inteligencia humana halla islas y naufragios. Sean de la condición que sean. El beber hasta la ebriedad era y sigue siendo una costumbre bárbara totalmente integrada en supuestas sociedades civilizadas.

A la par, y en otros tiempos,  en toda la cuenca del Mediterráneo el jugo de la vid era destinado a la gente pudiente, y entre los pobres era un elixir codiciado. Quiero entender que el alcohol, al menos en la Europa occidental, ha sido un ingrediente extracultural depositado en nuestra sangre. La razón se turba en locura, y la locura en otra cosa innombrable que ensalza al hombre sobre su miserable destino. Menos mal que nos salva la certeza de la piedra, esa resaca serena que absorta se piensa y se cree conectada a todo."



No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...