Thursday 7 April 2011

OBRA VARADA (y otras referencias del land art)



Febrero 2011

____________________________________________________

Los planos ya estaban en manos de todos los responsables. Las máquinas ya estaban sobre el terreno. Tras un mes de excavaciones se paralizaron las obras. No sé los motivos, ni me importan. Solo sé que éstas zanjas se hallan en medio de los terrenos donde centro mi actividad. Como grandes fosas que esperan mi cuerpo o todo aquello que poseo; como trincheras donde se libran las batallas invisibles de nuestros días. Esta obra varada es el testimonio de la enorme especulación del suelo (e inmoviliaria) que azotó a nuestro país a principios del siglo XXI y que hoy en día aún sufrimos.

.......................

Estéticamente me recuerdan a algunas obras de land art, de artistas que utilizaban la tierra como material escultórico. De Dennis Oppenheim extraigo un fragmento del capítulo "Discussions with Heizer, Oppenheim, Smithson", 1970 (The Writings of Robert Smithson, Ed. Nancy Holt, New York University Press, Nueva York, 1979) que encuentro en el libro de Tonia Raquejo Land Art, mi libro guía estos días.

.............


P: ¿Dennis, cómo fue que empezaste a utilizar la tierra como material escultórico?

DO: Bien, al principio no se me ocurría que eso era lo que estaba haciendo. Después, poco a poco, encontré que estaba intentando llegar por debajo del nivel del suelo.

P: ¿Por qué?

DO: Porque no me interesaban demasiado los objetos que sobresalen del suelo. Me parecía que esto implicaba adornar el espacio externo. Para mí, una pieza de escultura dentro de una habitación rompe el espacio interno. Es una protuberancia, una adición innecesaria a lo que pudiera ser un espacio suficiente en sí. Comencé a utilizar la tierra como material en Oakland hace unos veranos, cuando corté un trozo de la ladera de una montaña. Me preocupaban más los procesos negativos de la excavación de aquella forma de la montaña que propiamente hacer un earthwork. El hacerlo con tierra fue sólo una coincidencia.

P: ¿No te parecía esto un earthwork?

DO: Por aquel entonces, no. Pero en ese momento empecé a pensar más en serio sobre el lugar, el terreno físico. Y esto me llevó a cuestionar los límites del espacio de la galería y a empezar a poner en funcionamiento elementos tales como sistemas de blanqueado , sobre todo en el contexto del exterior, pero refiriéndome todavía al lugar de la galería y cogiendo algunos estímulos del exterior. Algo de lo que aprendo fuera lo vuelvo a utilizar dentro del contexto de la galería.

P: ¿Estarías de acuerdo con Smithson en que tú, Dennis y Mike estáis dentro de una dialéctica entre el exterior y la galería?

DO: Yo creo que en mi trabajo a relación interior-exterior es más sutil. Mi trabajo [en el exterior] no está condicionado por la idea de interferir en la galería. Ésta la dejo [para cuando trabajo] allí. Ocasionalmente considero el lugar de la galería como una especie de terreno de caza.

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...