Thursday, 31 March 2011

TAULO (o el padre de la novena generación)

Marzo 2011

_________________________________________

No hay nada nuevo ni nada antiguo.


Robert Smithson

___________________________________________

Tuesday, 29 March 2011

REGISTRO Y ENTREGA (la empresa de una piedra)

Marzo 2011

____________________________________________________

En estos días de claridad y amor mi empresa toma el campo abierto y respira para todos ustedes, amantes de la belleza y la libertad. Os contaré algo más sobre La piedra dada, obviedades para mí pero que para la gran mayoría de quien lee este blog no sabe ni sospecha.

La piedra dada fue inicialmente el título del texto que presenté al registro de la propiedad intelectual con motivo de proteger a mis obras de posibles plagios. La aparente sencillez y eficacia estética de las obras que propongo pueden invitar al pobre de capacidad inventiva a copiar sin pudor alguno. Ya lo han hecho. Yo he de defender lo que he creado. Comparto con ustedes, pacientes amigos, mi creación entera, pero no puedo permitir que nadie se lucre con ello.

Yo soy pobre; muy pobre si me remito al ámbito que actualmente dicta la mayoría del devenir de los seres humanos: el económico. El empleo de la piedra dada es un síntoma de mi pobreza y el recurso más lúcido que puedo utilizar. Una razón de peso. Pero busco prosperar en un mundo que contemple la república de las artes. Aspiro a desarrollar mi inquieta imaginación, con el fin de crear belleza para mi espíritu, ese ser supremo que compartimos todos los que miramos al interior del ser.

Monday, 28 March 2011

PALABRA DADA (nombramiento de un lugar )




Marzo 2011

______________________________________________________


Es la primera vez que hago una composición de palabras. Y no es casual que quiera nombrar un terreno, un lugar que es el escenario de mi acontecer como artista y que aparte ya es una obra en sí. Las ovejas pastan por allí, bajo la distraída mirada de Aziz, el pastor que hace unas semanas conocí. No sé si esas tierras tienen propietario o son cañada y pertenecen al común. Pero vuelvo a la palabra y a la piedra de la mano de Antonio Molina Flores y de su maravilloso texto, pues muy a propósito encuentro en él, nuevamente, el mensaje que viene a cuento y que os quiero transmitir.

...........................................................................................................


(...), el reto era relacionar el lenguaje, el logos, la razón, lo inmaterial y delicuesciente, es decir, el pensamiento, la palabra, con lo prerrarional, lo mineral, lo inanimado, lo duro, lo impenetrable, la piedra.

Sólo los poetas se preguntan por la piedra. (pp. 77)


(...)Y cuando queremos hablar de la palabra, lo cual es ya metalenguaje, nos encontramos con el nombre. El nombre del artista, por ejemplo, es lo que nombra universalmente una realidad viva, creativa y creadora.

(...) El escritor creo o perfila su nombre. Como si la primera creación del artista fuera la de ser artista, la postulación de sí mismo como proyecto creador. Eso es lo que diferencia al artista del que no lo es. Que el artista lo sabe. Y lo sabe porque ha dedicado un esfuerzo consciente a esa creación. Antes de crear obras, crea el proyecto de crear obras, con un sentido más o menos definido, con una tradición, aunque sea la tradición de la vanguardia, en palabras de Octavio Paz. (pp. 81)

VITRUVION (o el despertar del fauno Dhomossy)




Marzo 2011

_________________________________________________


No podía permitir que a Dhomosy se le tragara la tierra, que se le comiera la vegetación tan hambrienta y exultante de la primavera. Aún no había dado mucho juego nuestro personaje y hoy, desperezándose de la siesta, me ha preguntado por el Hombre de Vitruvio, esa maravilla de dibujo de Leonardo da Vinci que representa con genialidad las proporciones humanas. Qué buena idea. Venga, -pensé: hagamos un intento en piedra.

Friday, 25 March 2011

CURACIONES (y otras versiones del corazón blanco)








Marzo 2011
__________________________________________________

A pocos días de su nacimiento ya ha sido pateado por el inconsciente rebaño.
Era de suponer, y a esos riesgos se expone en medio de la pradera.
Como la vida misma.
Hoy ha sido recompuesto y he ensayado algunos gestos con él.
Hemos recuperado la alegría, nos hemos vuelto a reconciliar.
Los días felices que hoy vivimos me dan aliento para continuar
acudiendo a ti.

VISIÓN DEL TIEMPO (de lo mismo en otros días)





Abril-Marzo-Febrero
 2011

***

-Las mismas piedras en el mismo lugar-

La primera foto es del pasado miércoles, día 27 de abril. La segunda es del día 22 de marzo, una tarde de intenso frío. La tercera imagen es del 9 de febrero, una mañana luminosa y cálida.
Los cambios, como podéis apreciar, son notables. Casi desde su creación hasta casi su desaparición. Y sólo han pasado tres meses.Quién lo diría, la piedra también es efímera.

DESAPARICIONES (bajo el rumor de las hierbas)




Marzo 2011
___________________________________________
 -I-
 Siempre generosa, la primavera ya viste al campo y a las rocas. Las aguas caídas han provocado el estallido vegetal que cíclicamente, por estas fechas, tiene lugar en el hemisferio norte de la tierra. 
 La primavera, con su descomunal ímpetu, estira prodigiosamente las hierbas, brotan de alegría y borran con su risa la gravedad de mis piedras. 
Y así,  con  toda lógica temporal e irreverente descaro,  imponen su ley y reparten sus bienes, lo que se traduce en la práctica y en el trabajo de campo, como la desaparición de las generaciones primeras, las que combatieron firmemente al intenso frío del invierno. Pero no están desapareciendo: toman  su descanso de manos de las hierbas, y retozan bajo su fino manto de  frescor, de caricias, de aromas, y aún no saben lo que gozan bajo tanta delicadeza. El descanso del guerrero es poca cosa para ellas.
 -II-
 En ésta fábula acontecen dos visiones unidas:  la convivencia de lo natural con mis recientes creaciones en piedra, y la aparición y  alzamiento de un elemento (lo vegetal) que termina ocultando a lo primordial aquí (las piedras).

 Ahí quedan semienterrados por las hierbas, vestidos con la ternura vegetal para los fastos de marzo. Y en los fastos lo que se celebra es la vitalidad amable, el florecimiento, el esplendor, la vuelta al centro de la vida de los confines de la muerte, la convicción de una recompensa que no otorga condecoraciones, sino ese descanso y ese ocultamiento para reconocer otras naturalezas: lo vegetal es hoy la vitalidad encarnada, el alzamiento de lo efímero ante la gravedad de lo pétreo, el bálsamo que cura la aridez de un  espíritu nacido y forjado en el desierto.

Tuesday, 22 March 2011

SEMILLAS DEL ARTE (de Faulkner, Plensa y Canetti)








Marzo 2011
_______________________________________________________

"El arte no sirve para nada, por eso es tan poderoso y tan necesario".
Con esta frase del escultor Jaume Plensa encabezaba El País el pasado miércoles día dos del presente mes de marzo una entrevista al artista catalán, en la cual también destacaban otra frase sublime:
"La escultura ofrece a los hombres una relación directa con la divinidad".
De dicha entrevista extraigo la pregunta y la respuesta final. Verán por qué.
...................................................
P. Usted funciona por libre, desde una nave industrial a medio camino del aeropuerto. ¿Qué piensa del arte subvencionado que solo funciona en un museo?
R. Los últimos años han visto el nacimiento del museo como lo conocemos hoy, una institución que forma parte del día a día del artista. Hay muchos artistas cuya primera exposición ya es en un museo. Parece una contradicción, pero quiere decir que la función del museo también ha cambiado profundamente. Pero el arte ha de poder sobrevivir al gusto de su época. William Faulkner, cuando le dieron el Nobel, dijo: a veces me sorprende la obsesión de un escritor joven por publicar y cómo olvida de que éste no es el problema de la escritura; la escritura es la relación del escritor con su propio corazón. Creo que hay que volver a contemplar el arte con esta perspectiva. El arte no es el problema de poder exponer. ¿Cuántos grandes artistas hay en la historia del arte que jamás expusieron? Muchos se llenan la boca con palabras como estrategias. Tal vez tendríamos que cortarnos una oreja como Van Gogh, porque si era una cuestión de estrategia, lo hizo muy bien para pasar a la historia del arte. Me identifico más con Elias Canetti cuando escribe que hemos de intentar que se nos entienda tan mal como el murmullo de los ángeles. Es la voluntad no de que te entiendan, sino de que no te entiendan.

ESPIRAL DOS (maniobras en el interior de la tierra)







Marzo 2011
_________________________________________________

La espiral va tomando forma, cuerpo, fuerza y velocidad. Veremos cómo hago para escaparme de ella. Supongo que deberé ir quitando peso a su eje de gravitación, a su centro, donde se puede apreciar la cantidad de material lítico acumulado durante la ejecución de la obra.

La espiral ha sido la fórmula idónea de organizar el espacio y poner orden donde sólo había caos. La espiral es un motor es sí misma, un generador de energía, un banco de hélices, una broca inmensa que perfora el tiempo y el espacio y los funde en un torbellino sin fin. Puede que sea un peligro sucumbir a su belleza. Como decía, veremos cómo hago para escaparme de ella.

ESPIRAL UNO (introducción al motivo y al símbolo)



Marzo 2011
_______________________________________________________

La espiral es un motivo gráfico curvilíneo y concéntrico que aparece en infinidad de elementos naturales. Los brotes de muchos vegetales, las conchas, los huracanes, las galaxias, la estructura del ADN. Quizás por ello la espiral es un motivo y un símbolo recurrente en prácticamente todas las culturas. Ejemplos hay de sobra, como el Triskel céltico, los tatuajes maorí, el Yin y el Yan, el Dragón oriental (símbolo del universo sin principio ni final), la danza de los derviches, la torre de Babel, el gran Minarete de Samarra. En pintura destacan ejemplos de espirales mayúsculas en cuadros como El mapa del infierno de Dante (Sandro Botticelli), La escalera de Jacob (William Blake), o El árbol de la vida (Gustave Klimt).
En nuestro tiempo el motivo de la espiral no ha perdido vigencia, siendo revisado por artistas afines al landart tales como Robert Smithson, Richard Long o Andy Goldsworthy, que en próximas entradas revisaré con mayor atención.
El espiral es símbolo del tiempo y de muchas de las dinámicas que marcan la vida. La espiral parece que respira, que se expande, que se contrae. No exagero si afirmo que su figura posee el poder de la hipnosis. Tela con la espiral. En mi labor de documentación encuentro todo esto y mucho más en este artículo. Y paro ya, que me parece que estoy cayendo en una espiral de espirales. Enciendo un cigarro, quiero relajarme, dejar de pensar. De repente miro el humo al trasluz. ¡Qué veo, oh no!

NUEVO CROMLECHO (nuevo proyecto, nueva estación)




Marzo 2011
_______________________________________________
Domingo por la tarde. Sobre las seis.
Inicio de la primavera con un día extraordinariamente primaveral.
Con resaca de la luna llena más llena de los últimos cuatro años,
vuelvo al prado, alejado de todo.
Observo otro cromlecho con todo el tiempo del mundo. Sobre las ocho me voy.
Tan solo he hecho un corazón blanco y he delimitado dos secciones del círculo.
No es poco.

Monday, 21 March 2011

CORAZÓN DE PIEDRA (la luna, la amante, la arena)








Marzo 2011
___________________________________________________

El pasado sábado sufrí una auténtica crisis de melancolía. Todos los humores de mi interior se arremolinaron inmisericordes para hacer de mi un amasijo oscuro sacudido con violencia por el látigo de la ansiedad. Hoy, cinco días después analizo las posibles causas de semejante desbarajuste emocional. En primer lugar, aquella mañana enredando en el dichoso Facebook me hallé de frente ante un temazo titulado Piledrive Waltz, de ese joven genio llamado Alex Turner. Alex ha compuesto la banda sonora de Submarine, una peli inglesa que se estrenó ese mismo sábado. No paré de escucharlo durante horas y envié a mis íntimos amigos el hallazgo emocionado. El dolor late desde una caja de cristal, con amargura recuerda la dicha del amor pasado, como quien se estuviera despidiendo del ser más querido y deseado. Y es así y en esas estamos. La semana pasada estuve con Ella, pero Ella no estuvo conmigo, o eso me parecía. Todos sabemos lo que se siente cuando se está al lado de alguien que no está. Que se va, que se ha acabado, que sobro, que me voy, que adiós. En esos momentos no quise dar al asunto mayor transcendencia. Al parecer ese mismo sábado hubo un fenómeno celeste sobresaliente. He encontrado en este dato la tercera causa de mi crisis. La luna rebosaba luna, llena imposiblemente llena. Era la mayor luna llena en cuatro años. Hubo estado de alarma en diferentes zonas costeras por la marea. A mayor luna, mayor marea, y eso los lunáticos lo notamos. Yo andaba a cientos de kilómetros de la costa pero tragué los restos tóxicos de esa marea. Para la próxima vez estaré atento para sedarme a tiempo, aunque contra estos males del corazón lo mejor es soportarlos lo más humanamente posible; es decir, enviar un mensaje vampírico a la amante distante, contemplar el astro reinante de la noche, acudir corriendo al bar de los amigos y no abandonarlos hasta el amanecer.

CORONA-COMPÁS (otra visión sobre el círculo)

Marzo 2011
____________________________________________
Lo que abarco con mi pensamiento lo estoy coronando aquí con mi sombra.
No es ni más ni menos que mi obra:
el esfuerzo corporal, mental y emocional de los últimos tres meses de mi vida.

Wednesday, 16 March 2011

POEDRA (Piedra y Palabra, de A. Molina Flores)

Agosto 2006



____________________________________________________

He aquí el texto más clarificador de cuantos últimamente han caído en mis manos. Pertenece a Antonio Molina Flores , profesor de estética de la universidad de Sevilla, y fue publicado en la revista Fedro en febrero del 2007 bajo el título de Piedra y palabra. A propósito de Chillida y Valente. En este breve ensayo el autor traza un recorrido cultural en torno a la piedra, y en consecuencia al arte mismo y al artista. Sé que volveré sobre este texto pero de momento os adelanto unas cuantas líneas.

......................................................................................................


La piedra es símbolo. Y un símbolo es algo que une dos realidades. (...) Un símbolo, por tanto, une dos cosas, generalmente una material y otra inmaterial. De manera que se crea un elemento superior, el símbolo, en el que ambas realidades están contenidas. Pues bien, esta es, para mi, la primera letra del abecedario del arte. El símbolo como la metáfora une dos realidades heterogéneas, posibilita un tránsito, un salto cualitativo, una realidad superior a la suma de la partes, como ocurre en las leyes de la Gestalt. Imaginemos un círculo de piedras. Una fotografía. Lo que vemos es menos de lo que hay.
Pensemos en los paseos del poeta Williams Worsworth por Lake District. El poeta pasea y a su regreso vuelve con una piedra en el bolsillo o tal vez un poema, como otro poeta que encontraba sus poemas caminando, Claudio Rodríguez. Imaginamos a Richard Long andando con paso seguro, caminando en silencio, pero no distraído o canturreando. Tal vez pensando en un verso de Wordsworth, como el personaje de Desgracia, de J.M. Coetzee. O tal vez pensando en la insignificancia de la obra y la importancia de una piedra.
La obra es un punto de fuga hacia el infinito y por eso puede entenderse como metáfora.

Pero las piedras son objetos concretos y ha de producirse una operación de transformación o metamorfosis a la que podemos llamar arte, para que a esos objetos tan terrenales que son tierra y siempre están pegados a la tierra, se les adhieran ideas, sentimientos, pensamientos y emociones.
Y si entendemos esta operación tal vez entendamos qué es esto del arte.
(...)

Friday, 11 March 2011

PURAPEM (piedra en mano a orillas del lago Bratán)

Febrero 2011
(Ulun Danu, Bali, Indonesia)
____________________________________________
Aquí muestro otra fotazo PEM de Javipatillas, que tan amablemente contribuye al crecimiento y enriquecimiento de La Piedra Dada.
Encuentro en una web de viajes una introducción a los templos balineses, que es casi tanto como aproximarse a su religiosidad, pero de lejos, ya que la misión de este texto es informar al turista, o en el mejor de los casos, al viajero.
..........................................
Los templos, que se denominan con el término sánscrito pura, que significa "espacio rodeado por un muro", tienen un papel preponderante en la vida cotidiana de los balineses. La isla cuenta con una multitud de ellos, de mayor o menor tamaño, dependiendo de si se trata de templos familiares, de barrio o incluso nacionales. Cada mañana, los habitantes acuden a ellos para presentar sus ofrendas a los espíritus buenos, mientras que en las aceras o delante de las casas se colocan otras para calmar a los demonios malignos. Generalmente los templos balineses se orientan hacia las montañas o kaja, el mar o kelod, o el sol naciente o kangin. Los espíritus buenos viven en las montañas y procuran prosperidad, mientras que los gigantes y los demonios se ocultan bajo el mar. Se veneran los mismos dioses que en la India, aunque existen varios espíritus y otras entidades propiamente locales.

En el noreste se encuentra el Pura Basakih, en las faldas del monte Agung, el más importante y antiguo de la isla (construido entre los siglos XIV y XVII). Cuenta con unos 200 templos que atraen a lo largo de todo el año a numerosas procesiones venidas para rendir homenaje a los dioses Brahma (a la derecha), Civa (en el centro) y Vishnu (a la izquierda).

En la zona central, en las orillas pobladas de nenúfares del lago Batran, se erige el templo de Pura Bedugul (Ulu Danu), considerado el más bello de Bali. Está dedicado a la diosa de las aguas (pagoda o Merucon un tejado de 11 gradas) y a la diosa del arroz (pagoda o Merucon un tejado de tres gradas).

Al oeste de la isla y dominando una amplia extensión de arena, se encuentra el Pura Rambut Siwit, al borde de un acantilado.

Al sur de la isla, el templo de Tanah Lot es el edificio religioso dedicado al mar más importante. Este templo fue erigido en la cima de un promontorio rocoso en el siglo XVI, como homenaje a los espíritus del mar. Admirarlo admirarlo al atardecer, cuando su silueta destaca sobre la luz de la puesta de sol, es todo un deleite. Según las creencias, las serpientes marinas venenosas que viven al pie de esta roca son las guardianas del templo, encargadas de protegerlo de demonios, intrusos y espíritus malignos.

Wednesday, 9 March 2011

MADRETIERRA (principios de la teoría de conjuntos)

Marzo 2011
____________________________________________________


Primero fue una elípsis, después un huevo. Hoy ya es otra cosa.
El amigo K ha intervenido fuera de mi espacio,
pero su proximidad le ha dado una nueva dimensión.
Su intervención ha consistido en hacer un sol-luna.
Y ahora veo una madre, con cuerpo (elípsis-huevo) y cabeza (sol-luna).
Que la fertilidad de su vientre ilumine nuestras mentes.

CHAMANESCA (primeras señales de la primavera)






Marzo 2011
_____________________________________________________
Vuelvo a José Ángel Valente, y encuentro en las solapas de la contraportada de su libro Variaciones sobre el pájaro y la red, un brevísimo prólogo esclarecedor del que copio sus primeras líneas para vosotros.
............................
"Convertirse uno mismo en pájaro indica la capacidad, mientras aún se está en vida, de emprender el viaje extático al cielo y al más allá", dice Mircea Eliade a propósito del vuelo mágico del chamán. Juan de la Cruz, por su parte, asigna tres propiedades a la paloma: "El vuelo alto y ligero; el amor con que arde; la simplicidad con que va". ¿Propiedades de la paloma o de la palabra?, se pregunta el propio Valente. En Variaciones sobre el pájaro y la red el lector encontrará reunidas reflexiones en torno a la experiencia de los límites últimos en la que concurren la palabra del poeta y la del místico, "palabra del límite, del borde o de la inminencia", lengua poética originaria de lo sagrado en todas las tradiciones, la lengua de los pájaros, según la tradición islámica.

Tuesday, 8 March 2011

CRUCIFIXIONES (de lo corpóreo y lo espiritual)



Marzo 2011
__________________________________________________

Es el ser humano el que puede dar una dimensión sagrada a todo lo trivial,
y el mismo juego con el que ríe un niño puede elevarse a categorías sobrenaturales.
No entraré en debates religiosos, ni juzgaré ninguna doctrina,
ni alumbraré nuevas tierras para el espíritu.
Todo está en estos actos sencillos.
Tomar la medida del universo con tu propio cuerpo.
Ubicarnos en el lugar propicio.
Y echar a volar, o pegar un brinco.
......

Monday, 7 March 2011

VOLCÁN AGUNG (otra postal PEM desde Bali)

Febrero 2011
(Fotografía de Javipatillas)
_______________________________________________________

Aquí vemos la silueta del volcán Agung que tanto parecido tiene a la del monte Meru. Esta similitud me podría valer como escusa para hacer una introducción a la cosmogonía hidú. No lo haré, pese a que siempre me parecerá interesante conocer aspectos tan básicos y ricos de una cultura. Esta vez daré todo el protagonismo a la imagen. Su belleza me deja de piedra. A continuación dejo una nota meramente informativa que ya ni recuerdo de dónde la extraje. Me abstraigo al mirar el rio seco de lava, los cultivos en terrazas, la silueta del volcán y las nubes que lo coronan.


Conocido como el techo de Bali (3.014m), punto de referencia de los paisajes del este y del sur de la isla, el volcán Agung es el «ombligo del mundo» balinés: se dice que nació, al igual que el monte Batur, de la separación en dos del mítico monte Meru, centro cósmico del universo. La erupción de 1963 cubrió toda la isla de polvo y se cobró 2.000 víctimas; ascensión reservada a los marchadores experimentados, acompañados de un guía. Menos técnica, la pequeña carretera de Redang a Putung, cruza varios pueblos tradicionales y depara algunos miradores espectaculares.

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...