Friday, 29 April 2011

ISLAZUL (centro anticomercial de la Pachamama)

Abril 2011

_____________________________________________________

No matarás. Ni destruirás la obra de otros hombres. Salvo que me planteo la naturaleza de algunas construcciones humanas y no las considero obras. Pero, ¿cómo construir un nuevo orden? Me dejaré de novedades y de órdenes y seguiré con lo que hasta ahora he hecho, sin esperar nada. Esto último es lo más importante. Repito: sin esperar nada. Mi camino es la piedra. Yo soy su hijo. El cielo, la tierra y el mar se concentra aquí.
La pasada semana me informó el otro pastor, Kaled, que los del golf ya no vendrán hasta la próxima temporada. Normal, el pasto ha crecido tanto que les impide jugar. De tal manera que ya puedo utilizar sus piedras pintadas y darles una dimensión artística. Qué pretencioso. Aquí muestro una de las piedras pintadas sobre uno de los pocos montículos de la pradera, enfrentándola al centro comercial que apenas se distingue tras ella, en la distancia. A poco más de un kilómetro se eleva uno de los centros comerciales más grandes de Europa. Islazul. Aún no he ido. Ni falta que me hace. Me quedo en esta otra isla, verdadera y azulada encrucijada de la Pachamama.

KYBALIONI (de la filosofía hermética y el bla-blá)

Febrero 2006

****

"Los labios de la sabiduría permanecen cerrados,
excepto para el oído capaz de comprender"

El Kybalión

*

Nuevamente casi me dejo embaucar. Hoy, veintinueve de abril, cae en mis manos el libro, o documento, El Kybalión, con el subtítulo Filosofía hermética del antiguo Egipto y Grecia. Y yo a las puertas de una nueva oposición para auxiliar de bibliotecas. Quiero ver a través del ojo de Isis que viene en su portada, para ver si así comprendo el significado de mi encuentro con este libro. Aunque lo mejor será apartarlo de mi vista y guardarlo antes de que caiga entre sus líneas, pues sería con total seguridad otra fuente de atención, y por tanto, de distracción en mi camino hacía el funcionariado. ¿O es tal vez la señal que me indica un nuevo y quizás más acertado camino? A saber. Cualquier excusa es buena para desbancarme de los arduos temarios de opositor al estado. Qué triste. De todos modos, ya no puedo evitar detener mi curiosidad y recurro a la red para informarme más sobre El Kybalión. En la socorrida wikipedia encuentro unos principios que han de valerme hasta fechas más benignas. Veamos:

1.Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
2.Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
3.Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
4.Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
5.Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
6.Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
7.Genero. El genero existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el genero se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

Repasando estos principios, qué os puedo decir: El Kybalión no merece más mi ateción. Al menos hasta el momento. Como mucho repararé en alguna frasecita más. Y es que tampoco inspira mucha confianza un libro cuyo autor es Tres Iniciados. Vamos, que no me camelan con un simple conglomerado de máximas que bien pueden haber sido extraídas de Lao Tsé y de Heráclito.

Tuesday, 26 April 2011

CLAVOXÍDIA II (expresionismo del silencio)













Abril 2011

_____________________________________________

Hoy no diré nada.

Estos clavos han de hablar.

______________________________________________

EMPERATORE (lucha y náusea del arte)





Abril 2011

_______________________________________________
Teatralidad. Vacío. Repertorios expresivos. Resúmenes de la nada. Suma y resta de elementos. Ir de lo simple a lo complejo y de lo complejo a lo sencillo. Efectividad. Afectividad. Pasividad. Es igual. Ejercicios de una soledad para vivir en compañía, aunque no respire. Ser otro cada día. Ensayos de una presencia. Ensayos de una rutina. Dormir. Soñar. Nada es. Volver a despertar.

Y volver a la carga.

PIZARRA DEL SER (y del no estar)













Abril 2011

_____________________________________________
Hallazgo junto hallazgo. Pizarras junto a óxidos, y alguna piedra. Una infinita secuencia de combinaciones, de lazos de amor y odio, de juegos, trampas y caricias. Un nuevo lenguaje. El de siempre. Buscar tu lugar con algo, con alguien. Y huir juntos.

GUERRERO CLOWN (o el bufón olvidado)



Abril 2011

____________________________________________________

Esta Semana Santa he vuelto a Garciaz, ese pueblo cacereño que cada vez amo más y más detesto. He vuelto a salir por sus alrededores y he vuelto a buscar piedras y piezas oxidadas. Me he traído una buena serie de fotos de las cuales os anticipo solo éstas. Las composiciones quedaron allí, in situ, esperando las intensas lluvias de abril. Sé que nadie se las llevará y también sé que más no pueden oxidarse. Nadie sabe el tiempo que allí llevan y es que a nadie le importa, ni siquiera a mí.

ROCK BALANCING (de los amantes del equilibrio)





Abril 2011

__________________________________________


Este ejercicio de piedras en equilibrio responde de algún modo a un movimiento llamado Rock Balancing que recientemente he conocido vía Facebook. Primero conocí a Nadine Fourré y a través de ella a Carlo Pietrarossi, quien viendo la difusión mundial de esta actividad creó el grupo Stone Balance & Friends "indoor". Creo que el padre del movimiento (sin ser consciente de ello) fue el genial artista Andy Goldworthy. Hoy en día Rock Balancing aparece en la wikipedia, aunque solo en versión inglesa. Lo curioso es el por qué me han incluído si yo no suelo hacer estos ejercicios. Se requiere de práctica y concentración para hacer un equilibrio notable, es decir, casi imposible de ejecutar, pues parecen desafiar cuando no incumplir la ley de la gravedad. Es obvio que en la pieza que os presento no doy muestras de ello. Ejemplos hay muchos por la red, tanto en fotografía como en vídeo. Yo recomendaría ver los de Bill Dan, Pietrarossi, muchos anónimos y por supuesto, los del escocés Goldworthy.

Friday, 15 April 2011

PETRAUSTRAL (desde las Montañas Azules)

Abril 2011

_________________________________________________________

Acabo de recibir esta PEM desde Australia. El amigo Javi nos ofrece otro magnífico testimonio pétreo, esta vez desde un nuevo continente para La piedra dada: Oceanía. La piedra de arenisca se eleva sobre el increíble paisaje de las Montañas Azules, contempla orgullosa la tierra a la que pertenece y en silencio emite su oración callada. Una parte del todo que representa a ese todo, y a la amistad que guarda el gesto del que tiende la mano y ensalza la piedra.

Las montañas azules son una vasta región montañosa cubierta de frondosos bosques que el viajero se encuentra a menos de cien kilómetros de Sidney en dirección a Melbourne. Vamos muy bien. Y es que ya tenemos PEM desde unos cuantos continentes, y, aunque no sea lo más importante, no parará hasta recorrer el mundo entero. Para eso necesito vuestros testimonios, vuestras PEM. Buscad un lugar que os emocione, buscad una piedra de ese lugar. Y alzad la mano con ella. Sean de donde sean, serán siempre recibidas con verdadero entusiasmo. Tomádlo como un encargo que yo lo recibiré como un enorme regalo. Gracias Javi. Gracias amigos.

Wednesday, 13 April 2011

OBRANTE (o la aceptación de otros participantes)



Febrero 2011


Marzo 2011


Abril 2011

_________________________________________________

Aquí os muestro una de las mayores piezas que he realizado. Está en la pradera, a la intemperie, sin custodia de nadie y, por lo tanto, al alcance de todo aquel que por allí pase. Ese es uno de los riesgos de trabajar así. En la pasada entrada de Las piedra azules me referí a las acciones de otros seres humanos que por allí rondan, de los "golfistas", que al parecer son los "coloreadores" de piedras y de la pieza que respetaron, aún quitándola dos piedras. Aquí está. Y si digo que la han respetado es porque se mantiene la forma y la identidad de la pieza. También esbocé que se me habían adelantado, y era en esto precisamente, en jugar con la posibilidad de dejar esos espacios que bajo la piedra se crean, exentos de vegetación (pero por lo común llenos de vida, y de bichos). Así en una misma pieza se pueden mostrar tres naturalezas: la pétrea, la vegetal y la terrenal.

Aparte, he querido mostraros una secuencia temporal del recientemente bautizado Obrante. Es sólo un trimestre. El proyecto que me he propuesto realizar dura un año para registrar así los cambios que se producen a lo largo del ciclo anual, ya sean naturales o accidentales. Veremos si resistimos.

Tuesday, 12 April 2011

ALIEN WOOD (de la tradición del ready-made)














Abril 2011

___________________________________________________

Son frecuentes las veces que me llaman la atención "cosas" que encuentro a mi paso. La piedra dada nació así, de esa interrogación que se abre cuando uno piensa: ¿qué tiene "esto" que tanto me atrae? No es ni más ni menos que continuar la tradición del "objeto encontrado" que los surrealistas y dadaístas iniciaran a principios del siglo XX. La profesora T. Raquejo se refiere a todo esto en la página 28 de su libro (mi guía actual) Land Art:


"El artista encontraba entonces esta escultura hecha por la nturaleza, de tal forma que su actividad creadora se remitía a sacarla de contexto -de la naturaleza al pedestal- para llamarnos la atención sobre la importancia de la mirada que descubre las obras, esto es, sobre la mirada creadora. Lo importante no era tanto construir un objeto artístico, cuanto ser capaz de "encontrarlo" escodido entre los parajes cotidianos, ya sean naturales o artificiales".

Monday, 11 April 2011

LAS PIEDRAS AZULES (¿obras o señalizaciones?)

Abril 2011

_____________________________________________________

Podría iniciar una serie que recoja los cambios que producen otros seres humanos en el entorno donde actualmente trabajo. Ya había percibido signos que llamaban mi atención (otras piedras pintadas), pero hasta hoy no me habían inquietado tanto. Esto va a más. La piedra pintada de azul que veis aquí es una de las trece o catorce o quince (otro día las cuento) que forman una recta perfecta en la pradera. Cada piedra dista de la siguiente en unos catorce pasos, a veces trece, eso sí lo he contado. Y no sólo eso, cuando se acercan a "mi zona" han aparecido otras piedras pintadas de rojo y amarillo. Mi sensación inicial ha sido de profundo desagrado. Esa pintura es mierda, spray, algo tan artificial como contaminante. He buscado un lugar puro y limpio para hacerlo más puro y limpio aún. Exagero, ya, y qué. Mi cabeza no ha dejado de pensar excitada por los cambios. Incluso he pensado en que tal vez fuera un guiño de una amiga que "saluda kon kolores", o en la intervención de otros colegas artistas que han querido hacer de este espacio un lugar común para el arte al aire libre. Y no es mala idea, pero me joderían vivo. Hay precedentes en el land art.

En todo esto pensaba mientras volvía a casa con la cámara sin batería, pero repleta de nuevas fotografías. Pensaba en lo positivo de la idea de configurar un nuevo espacio para el arte (mas el arte no debe tener límites); pensaba en lo idóneo del camino que recorría, el de ida prepara la mente para actuar, y el de vuelta deja la mente para reflexionar sobre lo hecho o lo contemplado. Supongo que esa es mi experiencia y que en esa dialéctica me muevo: en el alejamiento y acercamiento a la tierra.

Cuando levanto la cabeza para airear la mirada, distingo claramente la silueta de Aziz sobre el camino que viene al cruce, un poco por delante. Pego una voz y corro a su encuentro. Él siempre choca los cinco, como debe ser. Me ofrece un cigarro que deniego (pues al paso -y menudo paso- nunca fumo) y me habla de la Champions, del partido de mañana y de que haber si cae el Barça. Qué gran sentido del humor. Cuando le pregunto si sabe algo de las piedras pintadas me comenta que son los que vienen a jugar al golf, un padre y sus hijos. Joder, joder, joder. Al fin y al cabo, en esa inocencia e inconsciencia artística, le han dado más color al prado. Se lo perdono, qué remedio, y sobre todo por haber respetado una obra especialmente. Incluso se me han adelantado. Pronto sabréis de lo que hablo. De momento, estas piedras azules actúan como nuevos detonadores que perturban mi cerebro.

Saturday, 9 April 2011

EL REBAÑO DE AZIZ (y los cuidados de mi jardín)




Abril 2011

_____________________________________________________

Aquí tenéis la estampa de una tarde cualquiera de primavera en el jardín del Edén. Bucólica a más no poder. Las ovejas pastan felizmente en la pradera, la recortan y la abonan a su paso, mientas Aziz compone el sueño de la siesta. El viejo equilibrio de la naturaleza al alcance de mi mano, de mis ojos, de mi alma. Parece hasta mentira que se pueda vivir estos episodios. Aunque no es tan difícil, basta con alejarse del ruido de los motores y de la esquizofrenia de los televisores. Como final os invito a que escuchéis ésto. Buenas noches. O buenos días.

ESTRELLA EN TIERRA (acompañada de un poema)

Marzo 2011
_________________________________________________


Cálices y palomas
de piedra. Blanca
piedra breve, remota.

Íbamos recorriéndolos
en el ojo del sol,
súbita luz oblicua.

Brotaron de la luz.
Brotaron,
albor del mármol.

Vientre desnudo
sobre la faz solar.
Luz hecha piedra.

*

Andrés Sánchez Robayna
Sobre una confidencia del mar griego

(Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2005)

........................................................................................

Para Triana, para Leo, para Julia, para Erika

Friday, 8 April 2011

ACCIÓN GITANA (hechos y desechos de una etnia)




2 Abril 2011

_________________________________________________

Siempre es delicado tratar el tema de los gitanos, ese pueblo, comunidad o etnia sin nación, que conserva como nadie sus señas de identidad. Viven prácticamente al margen del resto de las sociedades humanas, pero se aprovechan de ellas como nadie. Es decir, se valen de las ventajas de la democracia pero luego no contribuyen a ella (miremos el papel de la mujer gitana). No respetan ni comparten muchas de las leyes (tienen las suyas), y sin embargo quieren que todos les respetemos.

Ya sabemos que no todos somos iguales, ni teóricamente; ya sabemos que la democracia es un fracaso, o que aún está en pañales. Las medidas de integración social y las leyes constitucionales defienden al pueblo gitano de posibles discriminaciones, y muchos reciben ayudas económicas que ya quisiéramos muchos, llegándose a escuchar que les dan los pisos donde viven. Todas los intentos de inclusión social son en vano, son ridículos, pues ¿acaso no tienen su propio sistema social? En fin, todas estas divagaciones nacen de mi indignación ante los hechos (y sobre todo desechos) del pasado sábado, dos de abril.

Pasemos a la descripción de los hechos. El buen tiempo invita a salir al campo, solos o acompañados, unas horas, todo el día o un rato. El caso es que a orillas del Butarque se juntaron los gitanos. No hicieron daño a nadie (que yo sepa), pero a nadie beneficiaron, bueno, según las imágenes que muestro el daño fue para el campo, ese mismo que les había ofrecido el lugar de acomodo, de sombra y frescor en los primeros calores del año. Ingratos ellos, y descarados. Lo curioso es que respetaron a Vitruvion, muy cercano a la ubicacion del tinglao. Tampoco se llevaron ninguno de los objetos que acumulo en torno a un árbol, ni destrozaron ninguna de mis composiciones aledañas.

La escena del tinglao gitano contenía siete coches y dos grandes fur(o fra-) gonetas. Música en los casetes, los churrumbeles a gritos correteando, las mujeres en la chosca preparando el papeo y los hombres en la mesa sentados. Parecía hasta bucólico y por un instante sentí un ramalazo de envidia. Esa unión entre ellos es su esencia. Incluso aveces pienso que hacen bien en escapar de todo lo que quiere imponer el estado con su paternalismo barato y sus impuestos descalabrados. El estado es injusto también. Y si ya comparo sus desperdicios a los que dejan otros payos cuando van de rave, de picnic o de botellón...No sé -no sé.

TEORÍA, TEXTO Y CONTEXTO (sobre Richard Long)

El trabajo no se coloca en un lugar; es ese lugar.

Marzo 2011

Septiembre 2010

_____________________________________________________

Y sigo con mi guía, y me hallo con un soberbio texto de Richard Long, probablemente el artista land art que más admiro. Antes de pasar a las palabras del artista inglés, veo necesario remitirme a las primeras páginas del libro de Tonia Raquejo a fin de resumir las corrientes más destacadas del land art. La autora reconoce tres grupos. Dice así:

En primer lugar, las obras que están conectadas esencialmente a la acción y a la performance, como son, por ejemplo, las de Oppenheim. En segundo lugar, las obras que precisan -como las del ingeniero- de un proyecto y un equipo instrumental y que, por su monumentalidad, han sido calificadas por algunos críticos de megalómanas. Éstas son propias de artistas americanos como, por ejemplo, Smithson,Heizer, De María, Ross y Turrel. Por último, en tercer lugar, obras más íntimas, como las de Richard Long, que se oponen a las anteriores en tanto que parecen ser producto del bricolage (por utilizar un término que en Claude Lévi-Strauss remita al hacer primitivo), pues su universo instrumental es nulo ("uno se las arregla con lo que tiene") y su relación con el entono es mítica, al situarse a mitad de camino entre preceptos y conceptos.


Y ahora el texto, un extracto de la conversación transcrita del vídeo Stones and Files: Richard Long in the Sahara, realizado por Philips Haas, éditions á voir. Ámsterdan, 1988.


Un viaje es una línea errante. Caminar en línea recta, de un lado para otro, hacer una línea de polvo: crear una escultura.

Pienso que me interesan los lugares vacíos, sin interrupciones, dentro de los cuales existen espacios abiertos muy sencillos. Los terrenos pantanosos como Dartmoor o las tierras altas de Escocia son así, pero...algunos lugares son tan...abstractos, casi, que creo que hagas lo que hagas allí -sea caminar una línea, caminar un círculo o tirar unas piedras- parece que ocurre algo en medio de la nada. Creo que ésta es una cualidad que tienen algunos lugares, incluidos los desiertos.

Cada una de las esculturas trata no solamente de las piedras que la componen, sino también del ambiente o de la resonancia del lugar, de todos los detalles.

Hay veces que tardo poco tiempo en hacer una escultura y, luego, la contemplo durante sólo unos momentos, por lo que el recuerdo de esa obra depende de la hora del día, de la luz, de mi propios sentimientos.

Las esculturas son lugares de reposo a lo largo del viaje. Son el encuentro del camino con el lugar.

Un paseo es una línea de pisadas. Una escultura es una línea de piedras. Son intercambiables, complementarios He convertido el pasear en esculpir. (...)

A veces me siento parte de la tradición de caminante, del nómada. De vez en cuando me parece muy placentero y satisfactorio vivir de manera rudimentaria, reduciendo la vida a unas actividades sencillísimas como caminar durante todo el día para acampar donde te encuentres es noche, hacer una buena hoguera y dormir a gusto. Es una forma de vida casi idílica. No soy un nómada ni un vagabundo que viva d esta manera continuamente. Lo hago durante ciertas épocas de mi vida y luego vuelvo a entrar en el caos del llamado "mundo normal".

Supongo que el estado perfecto durante la realización de la obra es no pensar en nada, o estar tan relajado, o ...Me suelo sentir bastante contento mientras hago una obra. Es, desde luego, muy satisfactorio, incluso el esfuerzo físico que requiere.

Soy consciente de la presencia de otras personas, de viajeros anteriores. Los dibujos que camino y las huellas que dejo son una capa más sobre miles de capas de caminos entrecruzados, tanto por el ser humano como por los animales. (...)

Creo que el arte, reducido incluso a los medios más simples, puede ser un vehículo para nuevas ideas. Para mí, el mero hecho de caminar permite que la imaginación se libere. Realizar actividades sencillas que no implican al pensamiento, como contemplar el fluir de un río o descansar sobre una piedra, libera y agudiza los sentidos. (...)

Thursday, 7 April 2011

OBRA VARADA (y otras referencias del land art)



Febrero 2011

____________________________________________________

Los planos ya estaban en manos de todos los responsables. Las máquinas ya estaban sobre el terreno. Tras un mes de excavaciones se paralizaron las obras. No sé los motivos, ni me importan. Solo sé que éstas zanjas se hallan en medio de los terrenos donde centro mi actividad. Como grandes fosas que esperan mi cuerpo o todo aquello que poseo; como trincheras donde se libran las batallas invisibles de nuestros días. Esta obra varada es el testimonio de la enorme especulación del suelo (e inmoviliaria) que azotó a nuestro país a principios del siglo XXI y que hoy en día aún sufrimos.

.......................

Estéticamente me recuerdan a algunas obras de land art, de artistas que utilizaban la tierra como material escultórico. De Dennis Oppenheim extraigo un fragmento del capítulo "Discussions with Heizer, Oppenheim, Smithson", 1970 (The Writings of Robert Smithson, Ed. Nancy Holt, New York University Press, Nueva York, 1979) que encuentro en el libro de Tonia Raquejo Land Art, mi libro guía estos días.

.............


P: ¿Dennis, cómo fue que empezaste a utilizar la tierra como material escultórico?

DO: Bien, al principio no se me ocurría que eso era lo que estaba haciendo. Después, poco a poco, encontré que estaba intentando llegar por debajo del nivel del suelo.

P: ¿Por qué?

DO: Porque no me interesaban demasiado los objetos que sobresalen del suelo. Me parecía que esto implicaba adornar el espacio externo. Para mí, una pieza de escultura dentro de una habitación rompe el espacio interno. Es una protuberancia, una adición innecesaria a lo que pudiera ser un espacio suficiente en sí. Comencé a utilizar la tierra como material en Oakland hace unos veranos, cuando corté un trozo de la ladera de una montaña. Me preocupaban más los procesos negativos de la excavación de aquella forma de la montaña que propiamente hacer un earthwork. El hacerlo con tierra fue sólo una coincidencia.

P: ¿No te parecía esto un earthwork?

DO: Por aquel entonces, no. Pero en ese momento empecé a pensar más en serio sobre el lugar, el terreno físico. Y esto me llevó a cuestionar los límites del espacio de la galería y a empezar a poner en funcionamiento elementos tales como sistemas de blanqueado , sobre todo en el contexto del exterior, pero refiriéndome todavía al lugar de la galería y cogiendo algunos estímulos del exterior. Algo de lo que aprendo fuera lo vuelvo a utilizar dentro del contexto de la galería.

P: ¿Estarías de acuerdo con Smithson en que tú, Dennis y Mike estáis dentro de una dialéctica entre el exterior y la galería?

DO: Yo creo que en mi trabajo a relación interior-exterior es más sutil. Mi trabajo [en el exterior] no está condicionado por la idea de interferir en la galería. Ésta la dejo [para cuando trabajo] allí. Ocasionalmente considero el lugar de la galería como una especie de terreno de caza.

Monday, 4 April 2011

VITRUVION II (del seguimiento y las correcciones)


Abril 2011

__________________________________________________

Mi trabajo se centra en el tratamiento de las piedras y en sus posibilidades compositivas. Ya lo sabéis. Sin embargo, en estos días el protagonismo no está en la piedra, sino en el medio, es decir, en el campo, en la naturaleza, en la hierba, en el crecimiento imparable y vertiginoso de la vegetación. Tanto es así que está ocultando mis obras, incluso me impide trabajar. Y de he calmarme y pensar que esto también es bueno. Pertenece al ciclo de la vida.

La corrección que he realizado en Vitruvion es alzar sus brazos en posición de equis y no de cruz como estaban en la versión primera. Además los he alargado un poco a fin de que sea más equilibrado. Sé que aún hay en él muchas desproporciones. Vitruvion es cabezón, pero eso ya no me preocupa. Es algo común. Además, pienso en otra variante, en otra adaptación a otro tiempo histórico: a la Edad Media. Vitruvión II pasaría por ser un caballero armado con yelmo.

Sunday, 3 April 2011

STANROCK (de tres testimonios californianos)




Abril 2011

__________________________________________________

Me llegan estas PEM (piedra en mano) desde los Estados Unidos de América, desde Stanford (California). El amigo Rafa lleva unos meses por esas luminosas tierras desarrollando labores de investigación y ponencias varias, lo cual no le ha impedido obsequiarnos con estos testimonios pétreos, tan llenos de luz y de vida. La primera PEM, tomada desde The Oval, es un regalo del cielo que toca la Hoover Tower con la gracia y el ingenio del hombre que sabe ver e intuir el significado de la piedra dada. Las otras dos son desde Palo Alto, a la entrada de Standford. Las tres fotos son de una gran originalidad y me muestran y demuestran algo más que lo visible. Para que luego se diga que "menos da una piedra". Qué gran chiste, qué gran herejía.

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...