Tuesday, 28 December 2010

PIECLAVES (apuntes de un borrador continuo)

Agosto 2010
_________________________________________________________
Tuve la sensación de haber conseguido algo. Por eso lo hice. Hoy vuelvo a la duda, y la fe en mi trabajo se deshace como la nieve ante el sol de la mañana. Lo importante es tener el resto del día por delante para trabajar esa duda y esa fe.

Saturday, 18 December 2010

DON NADIE (documento fantasmal de identificación )


Diciembre 2008
_____________________________________________________


Soy ésto que veis.
Nadie más. No soy un pensador, ni un poeta simbolista, ni un artista en ciernes.
Tampoco soy un funcionario, ni un empleado de banca, ni un empleado siquiera.
No soy más que lo que estáis viendo. Un conjunto de líneas y de colores.
Para qué buscar un nombre, un oficio, una ocupación.
Para qué, decidme, para qué...¿para vivir?
Eso es asunto vuestro.


________________________________________________________

SANTORINO (de los restos de un gesto cicládico)

Febrero 2010
________________________________________________

Mira cada tarde el horizonte marítimo,
a la espera del barco que nunca partió.
.....
Si lo has pensado más de dos veces,
házlo,
aunque parezca una auténtica locura.
De lo contrario te arriesgas a pasar
el resto de tus días mirando cada tarde
otros horizontes a la espera de algo
que no te has molestado en buscar.
......
La obstinación humana es casi tan absurda como su timidez.
......
Todo es cuestión de carácter, incluso, llegado el momento, de anularlo.
......
Una obra constante, una edificación continua,
una catedral de identidades que se desvanece,
un demonio que te empuja contracorriente.
.................................................................................................

Thursday, 16 December 2010

RETRATO DE FAMILIA (bajo el árbol de Navidad)


Diciembre 2010
________________________________________________


Tras mi breve enfermedad volví a los campos a respirar, a pulmón abierto. Volví a visitar a Milleto y a su cada vez más extensa familia, una familia que no busca la descendencia sino la ascendencia, que no crece hacia el futuro, sino hacia el pasado. Lo curioso es que ya hay una tercera generación a orillas del Butarque de la que pronto mostraré sus longevos rostros. Milleto ha conseguido congregar a sus antepasados, entre los cuales no solo incluye a familiares directos . Para las próximas festividades quieren estar todos juntos; no sé con qué motivos. Creía que la Navidad era un desfase histórico cuyo mensaje primero ha sido manipulado por las leyes del mercado. Para el común del personal la Navidad es la cita ineludible de la institución familiar, con una ejemplar puesta en escena, que despierta sentimientos fraternos con fecha de caducidad. O sea, que la supuesta bondad tiene de fecha límite lo que duran estas fiestas; para el resto del año a continuar siendo unos grandísimos y ensimismados hijos de cien padres. No sé si Charles Dickens ha conseguido convencerles de la existencia y vigencia del espíritu de la Navidad o ha sido asunto de Los Reyes Magos. De lo que estoy seguro es de que Santa Klaus no ha tenido nada que ver. Le hubieran hundido a la primera. En fín, a mí me han invitado, tampoco sé con qué motivos, ni de qué exactamente voy a tomar parte. Espero que la celebración sea la del sagrado nacimiento y renacimiento de lo sagrado. Tras mi breve enfermedad lo veo más claro: nacimiento y renacimiento de uno mismo; con mis familias al lado.

Saturday, 11 December 2010

WALTER BENJAMIN (una aproximación a su figura)

Noviembre 2008
__________________________________________

“Articular históricamente lo pasado no significa «conocerlo como verdaderamente ha sido». Consiste, más bien, en adueñarse de un recuerdo tal y como brilla en el instante de un peligro. Al materialismo histórico le incumbe fijar una imagen del pasado, imagen que se presenta sin avisar al sujeto histórico en el instante de peligro. El peligro amenaza tanto a la existencia de la tradición como a quienes la reciben. Para ella y para ellos el peligro es el mismo: prestarse a ser instrumentos de la clase dominante. En cada época hay que esforzarse por arrancar de nuevo la tradición al conformismo que pretende avasallarla. El mesías no viene sólo como redentor; también viene como vencedor del Anticristo. El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza sólo le es dado al historiador perfectamente convencido de que ni siquiera los muertos estarán seguros si el enemigo vence. Y ese enemigo no ha cesado de vencer.”
Walter Benjamin

Tesis de Filosofía de la historia, 1940
............................................................................................................

Walter Benjamin (Berlín, 15 de julio de 1892 – Portbou, 27 de septiembre de 1940) fue un filósofo y crítico literario judeo-alemán de tendencia marxista.

Colaborador estrecho de la Escuela de Frankfurt —a la que sin embargo nunca estuvo directamente asociado—, adaptó su temprana vocación por el misticismo al materialismo histórico, al que se volcó en sus últimos años, aportando un sesgo único en la filosofía marxista. Como erudito literario, se caracterizó por sus traducciones de Marcel Proust y Charles Baudelaire. Su ensayo La labor del traductor es uno de los textos teóricos más célebres y respetados sobre la actividad literaria de la traducción.

Benjamin mantuvo una extensa correspondencia con Theodor Adorno y con Bertolt Brecht y ocasionalmente recibió financiación de la Escuela de Frankfurt bajo la dirección de Adorno y Max Horkheimer. Las influencias competitivas del marxismo de Brecht (en menor medida la teoría crítica de Adorno) y el misticismo judío de su amigo Gershom Scholem fueron centrales en el trabajo de Benjamin, aunque nunca logró resolver sus diferencias completamente. Las Tesis sobre la filosofía de la historia, uno de los últimos textos de Benjamin, fue lo más cercano a tal síntesis y, junto con el ensayo La obra de arte en la era de su reproducción técnica y Para una crítica de la violencia, es uno de sus textos más leídos.

...................................................................................................

Fuente: Wikipedia

Friday, 10 December 2010

FOTOÑAL (cuando la cámara encuentra una imagen)

Diciembre 2010
________________________________________________

Mi cámara es un dios llamado Pentaxamón. Ella me dicta lo que tengo que pulsar y yo me responsabilizo del resultado. Este dios, como tantos otros, pertenecen a un panteón privado del que Sócrates tenía ya certeza, pero el desvelarlo en aquellos tiempos del clasicismo griego le costó la vida.

Hoy nadie duda del dios interior que nos gobierna, tan irresponsable como clarividente y talentoso. Solo que únicamente a nosotros nos corresponde escucharle, pues para nadie más que para nosotros se presenta. Sería un torpeza intentar inculcar el mensaje de nuestros dioses a otros, pues además de tacharnos de locos traicionaríamos a nuestro dios.

Wednesday, 8 December 2010

AUTORRETRATO (trazado de un puntillismo gestual)


Agosto 2010
__________________________________________

Mi existencia no entiende de prisas. Es un decir eventual. Normal que luego, pasado el tiempo, mi cara refleje toda la insensatez y la idiotez de mi actitud. Acabo de hablar con un antiguo amigo de la Autónoma; hace tiempo que no nos vemos pero hablamos, sobre todo mediante el chat del facebook. Le he contado que en breve vienen a Madrid los The Chamaleons, pero que ante todo me gustaría conocer Perú, sin prisas claro está, durante un año o más, con tiempo suficiente -sí es que lo hay- para examinar sus culturas in situm y convivir con las poblaciones indígenas, como haría un arqueólogo, un antropólogo o alguien seriamente interesado que sobrepasara el umbral de la "curiosología". Sabiamente, en pocas palabras, me ha dicho: "posible es, pero espabila, que luego pasa el tiempo y se nos queda cara de gilipollas". Qué gran verdad, amigo.
El tiempo ha pasado y al ver mi Autorretrato de hoy siento, por un momento, el peso de un gesto amargo recolgando entre mis huesos. Y miro el mapa y vuelvo a Perú, y pienso en los muros ciclópeos de Sacsayhuaman y en las técnicas perdidas de los incas para "moldear" las piedras, en las ruinas de la legendaria ciudad del Machu Picchu y los "males y bienes" de alturas, en las enigmáticas líneas de Nazca y sus "tiralíneas celestes". Sueño de nuevo y vuelvo a internet y busco más información. Pero, para qué más, si lo que me hace falta es dinero para volar. Y tal vez valor, mucho valor, mucho más del que hoy tengo, para ir solo y a la aventura, que se dice -pronto.
Paso a paso, punto por punto, recorreré su geografía, y dibujaré con mis huellas nuevas figuras del espíritu. Yo ya les tengo nombre: los puntos de Renazca. Otro sueño, otra posible vida mía.

KOUNUK (máscara ritual para una vida sencilla)

Agosto 2010
_______________________________________________

La vida sencilla, sí, ya.

Pregúntale a otro, que seguro tendrá más idea que yo.

Mi único truco consiste en meterme en estas máscaras

por simple empatía. Si no, ¿de qué servirían?
________________________________________________

Sunday, 5 December 2010

NAGGETO (o el espíritu de la piedra encantada)

Agosto 2010

______________________________________________________________
¿Por qué razón los mitos no repoblarían la aridez de nuestras circunvoluciones? Durante varios siglos, la felicidad, la fecundidad, la filosofía, la fortura, ¿no se hospedaron en una piedra?

Oliveiro Girondo

Espantapájaros (al alcance de todos), 1932

.......................................................................................

Música de Joe Hisaishi: Kodamas

Y de Sigur Rós: Glósóli

(Imágenes del film La princesa Mononoke)

___________________________________________________________________________

Wednesday, 1 December 2010

SEGUNDA GENERACIÓN (dictamen de continuación)




1 Diciembre 2010
____________________________________________________________

Próximo está el fin de nuestras vidas, pero de momento no pensaré en ello. Ni en la finitud pasajera ni en el fingimiento inocente a que nos obliga el vivir. Ya hay una segunda generación a orillas del Butarque, y la piedra nos brinda su fuerza y la vida su prolongación inimitable.

PRIMERA GENERACIÓN (la finitud y el fingimiento)





Septiembre-Diciembre 2010
_____________________________________________

Sorprende ver cómo en tres meses la maleza ha ocultado parte de los rostros. A los muertos les pasa lo mismo, el tiempo engulle los cuerpos y los somete al olvido. Y sin embargo, yo seguiré recogiendo la historia de estos seres muertos que para mí siguen vivos, seguiré documentando la historia de sus transformaciones y de sus desapariciones. No han escrito nada, no han dejado rastros de vida, ni huellas en la historia. No obstante, para mí están ahí como puntos nucleares, como fuentes de energía, y por supuesto que les seguiré atendiendo, rendido a sus poderes telúricos y unidos simbólicamente. Hoy he vuelto a verles. La imagen de Milleto la he colgado pareja a la del mes pasado. El resto de su generación, casi sin excepciones, los presento aquí.

Toda creación tiene un carácter tétrico, pues en la mayoría de los casos son burdas imitaciones de vida, ficciones que emulan el pálpito del vivir, pero en realidad ni sangre ni pensamiento corren por ellos. No hay manera de justificar estas creaciones. Han nacido de mí, eso es todo. No tienen ningún deber con el mundo, ni conmigo mismo. En eso sí que nos parecemos. Las creaciones son el reflejo del creador. El inverno empieza a morderme, a enseñarme el brillo helado de sus dientes. Pero lo resisto con tranquilidad. He visto como sin querer mis seres se cubren con los mantos del otoño. La vida, en multitud de ocasiones, cubre nuestra persona bajo la espesura del tiempo, y caemos en desesperaciones múltiples y en múltiples olvidos. Los días son telones de fondo en una comedia sin gracia. Sin embargo, no me doy por vencido y aguardaré mi momento cuidando de los míos. Como decía don Fernando Pessoa, el poeta es un fingidor, y hasta ahora no llego ni a ser aprendiz. Me contento con lo dicho, cuidar de los míos y rasgar todo telón, para que esto no parezca ninguna comedia, ni tragedia, ni drama, ni función.

Tuesday, 23 November 2010

COLMILLADAS (energía y enfermedad canibal)


Julio 2009

___________________________________________________________

Cuanto más hondamente pienso más profundamente me descomprendo. El saber es la inconsciencia de ignorar.

Pessoa
_____________________________________________________________

I


La sangre contiene un conocimiento primitivo, canibal, salvaje. La sangre tiene tanto poder que ciega los sentidos de tan abiertos como los deja. La sangre es la alarma de la tribu y su cadena purpúrea. La sangre transmite los códigos terrenales y los del alma. La sangre fluye por los supermercados y por los desiertos caminos. La sangre es el fuego que nos hace brillar, que nos mantiene vivos. La sangre es la moneda líquida de la inmortalidad.

II

Cuando sales de una enfermedad recuerdas aturdido las fauces en que caíste. A las semanas lo olvidamos y el cuerpo vigoroso vuelve a caer en la inercia de una vida vigorosa. Sin embargo, la enfermedad da lecciones de prudencia si aún nos queda respeto hacia nosotros mismos. Hay otros beneficios que la enfermedad reporta una vez superada. En mi caso me ha ayudado mentalmente, y quiero hablar de sosiego, de esa conciencia de haber vencido a la muerte que te hace ver la cosas realmente importantes. Ya no se sufren igual los desbarajustes diarios que amargan y minan el ánimo. La fragilidad de la vida se disfruta entonces como un milagro. La luz nuevamente sobre los párpados cerrados pinta de colores cálidos toda la bóveda de mi pensamiento, y capta la energía y la transmite a través de todo el sistema nervioso. El efecto es un fogonazo de la materia que te compone; un latido luminoso se produce en los adentros. Cuando sales de una enfermedad entras en otra.

ADSO (o el despertar)

Agosto 2010

*****

Quería su padre que fuera monje; Adso fue monje. Quería su padre que sirviera a dios; Adso a dios sirvió. Quiso su padre un día devolverle al hogar. Él volvió al hogar.

Quiso su padre darle trabajo en el campo; en el campo Adso trabajó. Jamás le recriminó nada, pues nada se cuestionaba. La voluntad del padre era su voluntad, y no había otra ley más alta y digna que obedecer.

Hasta que un día, arando en la ribera, escuchó a las muchachas cantar en el río.

________________________________________________________

PIERROT (o la comedia del arte cotidiano)

Agosto 2010

*****

Tengo un día raro.
Parece que me he comido un payaso.
O que lo encarno exactamente.

*****

Pierrot es un protagonista de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), nacida en Italia a finales del siglo XVI. El nombre de Pierrot es un galicismo que deriva del personaje italiano de la Commedia dell’arte, Pedrolino, uno de los primeros zanni. Fue interpretado por Giovanni Pellesini, actor de la compañía Gelosi.

El personaje llegó a Francia, donde pasó a formar parte del repertorio de las compañías francesas con el nombre de Pierrot, gracias a la aportación de Giuseppe Geratoni, que fue el primero en introducirlo, el 1673. A pesar de todo, el primer gran Pierrot fue un italiano, Fabio Antonio Sticotti (1676-1741).

...........................................................................................

Fuente/enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Pierrot

__________________________________________

Sunday, 21 November 2010

EKI (cuando las cosas encuentran su lugar)

Mayo 2009
_________________________________________________
No puedo entender la vida ordenada, ni menos compartirla. Sería firmar mi ejecución. Y no le pido a la vida ni más ni menos que se pueda vivir, aunque sea así, con el agua y la soga al cuello.

No puedo entender que las cosas estén en su sitio, no pertenecerían al mundo real. Sería como firmar mi entrada en el asilo. No puedo entender que aún no haya encontrado mi sitio, yo, empeñado en buscar el lugar de las cosas. Quizás no tenga sitio, pues no soy ningún objeto. Mi sitio es mi situación, mi movimiento.

Será este mi equilibrio, mi equidistancia con el mundo. No entenderlo, pero amarlo así, en el rincón de la costa donde todo recobra su sentido, con sus cosas buenas y sus puntos negativos. Pura teoría de la energía, o manual para no perder la razón.

Monday, 15 November 2010

PETROLANDIA (o la patria de la piedra habitada)




Playa de Las Catedrales (Lugo)
Mayo 2009
(Fotografías: Raúl Velasco)
*

"Nuestro arte prehistórico es un ejemplo emocionante del proceso cultural por integrar al hombre en la realidad, para darle coherencia humana y política, para naturalizar su vida."

Xabier Peñalver
Acercarse a Oteiza, 2004
___________________________________________________________

La Casa Encendida impartió hace más de año y medio un curso taller sobre landart que me aportó una perspectiva sumamente rica. El conocimiento es así cuando es conocimiento. La cuestión fue que me abrió un campo enorme de actuación, por no decir inmenso. Un campo que ya viene conmigo y allá por donde vaya encontraré trabajo que hacer. Es como aprender a cultivar. La tierra entera es ahora mi feudo. ¡Qué gran realidad, que gran sueño!



Thursday, 11 November 2010

LA PIEDRA APASIONADA (en las carnes se me clava)

Julio 2010

***

Hoy me crece un jardin en la piedra.
De repente, su aroma. De repente, su olvido.
Hoy tropiezo en la misma piedra.
Y doy gracias: compruebo que estoy vivo.
...............................................

La piedra apasionada se pierde en los jardines pantanosos de las riberas del Leteo. Inquieta habita en el aire de fragancias, y toma sobre su piel el aroma del viento y el olvido de sus aguas. Allí se esconde para ocultar su corazón arrebatado, ese que sufre la desesperada exaltación del amor . Ese que, en su feliz desdicha, enferma de gloria ante la evidente finitud de la gracia y el regalo del vivir.

Porque ya sabemos todos que la vida da y la vida quita. No es justo pedirla más, exigir más de lo que ya te ha dado. Haz un breve ejercicio de valoración para conciliarte con el mundo y con tu vida; y luego olvida todo, olvídate de tí mismo, olvida que tienes un corazón, olvida que amaste un día, olvida su nombre, su dirección, su perfume en la noche. Borra su teléfono, borra sus fotos, borra tu corazón. Resetea. Más el olvido está hermanado a la memoria y se hablan de continuo. Benedetti ya lo dijo, el olvido está lleno de memoria...y la memoria de olvidos.

Y es así desde hace años, el amor se comporta como el demente mensajero de caprichosos dioses. Saben que en tus jardines anida el pájaro de fuego, y se burlan de él poniéndole delante semillas heladas. Es ansia de tenerte, es deseo más que deseo, deseo de nada más que de tenerte durante meses secuestrada. Deseo de despellejarte a besos, de sufrir los límites del placer, de hundirme en los baños de tu sangre. Por que todo esto otra vez, se ha ido. Y lo que me queda es saber que a mi corazón no puedo engañarle más.

BOLON TIKU (visión maya del próximo apocalípsis)

Agosto 2010
_______________________________________________

Para los que aún no saben nada del calendario maya ni de su mitología:
nos quedan dos años de existencia.
Toda una vida, según se mire. O un solo instante.
......................................

Los Bolon Tiku son los Nueve Señores del Tiempo y del Destino según la mitología Maya. De los nueve que son, siete se sacrificaron para entregarse a la Tierra, depositando sus vidas dentro del anillo formado por la órbita de la Tierra en torno al Sol, con el objetivo de poder ser redimidos al final del Ciclo cuando el “error en el Tiempo” pueda ser sido corregido. Participando e identificados con su despertar profético, cada uno de nosotros está purificando su alma, expandiéndola hacia el seno del corazón de la Tierra misma por un lado, y hacia dentro de la noosfera por el otro extremo, y preparándonos para la Segunda Creación: La culminación y cumplimiento de la Profecía del 2012.
Cada uno de los Nueve Señores del Tiempo y del Destino tiene un nombre específico, los que derivan de las profecías del Shambhala transmitidas por el maestro Chogyam Trungpa Rinpoche. Originalmente, se refieren a los Nueve Grandes Lha, las fuerzas creativas supremas de la mente y la actividad iluminadas.

1. Blanca “A” Solitaria y Luminosa

2. Niño Relámpago Rojo Gran Vacío

3. Renombrado Moño Alto de Caracola

4. Cresta de Garuda de Hierro Negro

5. Suprema Doncella Dorada

6. Impresionante Inmenso Cielo Azul

7. Fuego Rojo de Única Ala

8. Seis Vientos Turquesa de Impresionante Soplido

9. Cuerpo Lha del Saber Primordial

.................................

Fuente: wikipedia

_____________________________________________

Tuesday, 9 November 2010

JORDANTE (de la demencia y la elocuencia)

Junio 2007
______________________________________

I

Dice aquí Roger Wolfe que la locura es la indecisión. ¿Quién no ha cometido alguna locura?¿Alguien no está de acuerdo? Sobran ejemplos en el interior de cada uno de nosotros. El lema es lo suficientemente claro como para acatar sus palabras y callar un buen rato, tras el cual debemos pronunciarnos, no por puntualizar, sino por desarrollar el tema de la locura, y por fin, cuestionarla.

La indecisión es entonces el pensamiento que no se realiza, que se pudre indefectiblemente, y que, en consecuencia revierte su pestilencia sobre el indeciso. La locura actúa dentro de la inteligencia hasta sacarla de quicio, hasta convertir el pensar en insoportable delirio. Eso también es una forma de pensamiento, extrema al fin y al cabo. Es lo que se llama tener un demonio dentro.
La locura es un pensar necesario para que la cordura exista. No de otro modo. Lo normal es la demencia, miremos a nuestro alrededor. Sin embargo, gracias a la indecisión nos tomamos más tiempo sopesando, y cuanto más indecisos más tiempo consumimos de razón y de locura. Y eso es prudencia también. El prudente es un loco domesticado. Uno de nosotros.

Monday, 8 November 2010

MILLETO II (así que pasen dos meses o dos siglos)


Enero 2011
(con cambio de barbilla)
Diciembre 2010
(Hoy, día 1 de diciembre he vuelto a visitar a Milleto.)

Noviembre 2010
___________________________________________________________

La pasada tarde recompuse a Milleto. En este tiempo, dos meses, ha sufrido una pérdida en su rostro y le convenía un trasplante de barbilla, una operación rápida que le ha dado una expresión más sonriente. "Triste, pero alegre en todos los tiempos".

Milleto me recuerda a las patatas, su rostro nace de la tierra como ese fruto que calmó la hambruna de Europa, ese tubérculo exquisito y versátil que enriquece la cocina y el paladar. Milleto me recuerda a Van Gogh. De hecho su nombre deriva directamente de Millet, el pintor que tanto admiraba Vincent. Ver sus dibujos amigos. Cuando descubran su versión de El Ángelus quizás sientan lo que yo sentí. O quizás no. Miletto pulula en la atmósfera de Los comedores de patatas, y habita en las manos de quien las siembran y las pelan.

Ya que estoy con van Gogh estaré con él un buen rato, como con Dios. Me resulta inevitable: la amistad y la devoción son así. Y recojo unas palabras suyas, que no son producto de una cuidadosa selección, sino el extracto de una carta a su hermano Theo (nº 309, escrita en verano de 1883) que encuentro bajo una de las reproducciones de Los comedores de patatas en la edición que Taschen realiza de sus obras completas en pintura. Lean, o recen conmigo:

"Así pues, seguiré viviendo como un ignorante que, sin embargo, sabe una cosa: En el espacio de algunos años tengo que realizar un trabajo concreto; no necesito apresurarme porque ello no conduce a nada bueno; pero tengo que continuar trabajando con toda tranquilidad, con tanta regularidad y concentración como sea posible, con tanta precisión como sea posible; por tanto el mundo sólo me interesa en tanto en cuanto tengo, por así decirlo, una cierta deuda y obligación con él -porque me he pasado treinta años deambulando por él-, por gratitud dejar un cierto recuerdo en la forma de dibujos y pinturas, que no han sido creados para complacer a ésta o aquella corriente, sino para expresar un sentimiento humano sincero. Por tanto, este trabajo es mi meta...Así es como me veo a mí mismo, como alguien que ha de crear en unos pocos años algo lleno de sentimiento y amor, y ha de hacerlo a fuerza de voluntad."

Palabra del Señor Vincent van Gogh
___________________________________________________________

Sunday, 7 November 2010

ENTREGAS AL MUNDO (la piedra de ida y vuelta)

Noviembre 2010
______________________________________

En reconocimiento a la existencia de las pequeñas cosas realizo el sencillo acto de elevarlas, de enfrentarlas al cielo y dirigirlas al sol desde su lugar de ubicación. No pretendo que contenga ritual mayor. Coger una piedra del suelo, elevarla y volverla a dejar. Sin cambiar nada más. Cuando coges una piedra suele utilizarse para tirarla, lanzarla contra algo, en forma de ataque o defensa. Efectivamente es un arma ancestral pero que decidimos, nosotros, seres civilizados, no buscar ese fin. Salvo que te hieran de lleno.

Este es un proyecto que quisiera hacer en todas las partes de este planeta al que llamamos Tierra. Allí donde encuentre belleza en estado puro o que así lo sienta. Ese es, en resumen, el gesto que contiene la piedra dada por el mundo y para el mundo. Y pienso que este proyecto incluye a otras personas, que se puede extender y hacer una obra colectiva, compuesta por un conjunto de fotografías en las que se incluya mano, piedra y paisaje. La mano que ofrece, la piedra elegida y el lugar encontrado. Su contenido es únicamente poético. No pretende más que ser un gesto de respeto, de gratitud y de amor.

Pero mi inteligencia me lleva un poco más lejos. Y pienso (¡oh milagro, oh desdicha!) que ese simple quehacer es una actitud ante la vida y ante la muerte. No deberíamos dejar nada tras nosotros y reconocer lo que sencillamente tenemos; si no somos capaces de mejorar el mundo, tampoco lo desmejoremos. Intervenimos y deshacemos nuestra intervención. Perfecto. El no dejar constancia en el mundo tampoco es tan malo, incluso puede llegar a ser una gran virtud. Dejo para otro día los asuntos de la justicia, los motivos por los cuales la piedra dada se convertirá en pedrada. Os anticipo que ese será otro capítulo del proyecto.

Amigos de todos los rincones del mundo: el plazo está abierto.

Tuesday, 2 November 2010

PAROXAIRE (de las mitologías personales)




Noviembre 2010
____________________________________________


Nuevamente he cogido una bici municipal y he huido del barrio, dejando atrás todas las edificiaciones hasta llegar al río Butarque. Siguiendo su curso se cruza por debajo de la M-45. Siempre hago una parada allí, asombrado siempre, extrañado de la velocidad que alcanzan los vehículos por encima de mi cabeza en contraste con toda la quietud y serenidad que mis ojos ven. Corta el cielo dos enormes vías paralelas que no dejan de atronar. Nada se detiene allí arriba, todos pasan a más de ochenta kilómetros por hora, y yo debajo, parado, y de larga duración. Pronto tendré que grabar ese lugar, esa situación. La autopista marca un límite, una frontera entre dos mundos: el del orden humano, y el del orden sagrado. La autopista es un puente elevado que se cruza por debajo, un tunel abierto, un tejado sónico, una barrera de sonido que zumba y hiere a los oídos de los humanos.

A principios de septiembre hice mi primera incursión por esa zona. Encontré lugares muy ricos, espirituales de tan terrenales, santos de tan sencillos. Entre ellos unos árboles bajo los cuales había piedras, un conjunto admirable, esparcidas, en buen número. Para mí, todo un tesoro a mi disposición, entendiendo tesoro como trabajo, como la posibilidad de tener delante la materia necesaria para empezar a jugar con seriedad. Amigos, ya me conocéis, el pulso se acelera y esas cosas. Ese es mi trabajo; siempre lo digo. Ese es mi lugar, en donde vivo, amo, duermo y lucho. Ese es mi sentido de hacer en el mundo, o al menos una de mis constantes vitales.

Pues bien, por aquel entonces, inicios de septiembre, dejé en ese mismo lugar algunas composiciones, varios caretos aquí y allá. Cuando hoy he vuelto a verlos se habían transformado. Es lógico, por allí pastan ovejas y husmean perros y picotean urracas, palomas, delgadas perdices y otras alimañas. También había cambiado el tapiz del suelo, del amarillo del secarral al verde de las jóvenes hierbas. Había pasado un tiempo, dos meses escasos, y, como era de suponer, ahí mismo tenía los cambios. Pentaxamón en mano y a recoger unas instantáneas, entre ellas las que aquí os muestro.

El siguiente paso ha sido reconstruir los caretos, algunos con piezas nuevas. Más dos incorporaciones. La familia va creciendo en la medida que por otros lares va desapareciendo. Esperaré a verlos con agua, con nieve, y hasta cubiertos totalmente de maleza. Así es el tiempo, y así soy yo de aburrido. Contemplo el cambio; pero yo no cambio.

Monday, 1 November 2010

PÍNDAROIS (o la incansable mente fabuladora)

Julio 2010
________________________________________

Lo podemos llamar de muy diversas maneras, puede parecer una enfermedad, una patología del cerebro con inclinaciones a relacionar puntuales hechos cotidianos con puntuales hitos culturales. A veces, ni eso, pues la mente ya ha aprendido a narrarse en frases sueltas, en aforismos, en versos, en haikus, en microrrelatos. Lo podemos llamar inteligencia paralela, o en palabras de Vila-Matas llamarlo El mal de Montano, que es de lejos mucho más literario.

Ese es el mal antiguo al que tenemos que agradecer las narraciones más ancestrales -y las de todos los tiempos-, aquellas donde la historia se pierde y se encuentra la fábula, la mente de cada uno ansiosa de comunicar, de contar, de embaucar, de iluminar, de todo eso de lo que el hombre ha sido y es capaz. Sin lugar a dudas, esto es un bien de la humanidad. El hecho de llamarlo "mal" es cuando se torna enfermizo este pensar, esta obsesión, esta sacrosanta deriva de la comunicación. Porque ya no es solo lenguaje y ganas de contar, sino arte, un arte peligroso y lisérgico, pero rebosante de vida, esa fiebre del autor que engendra mundos o proyecta espejismos que llamamos ficción. Una ficción real.

Sunday, 24 October 2010

HERMAN BROTHER'S (del diálogo constante)

Julio 2010
_________________________________________________________________

Mi juicio es el parlamento constante de dos amigos íntimos, de dos hermanos que ríen y discuten un asunto de familia.
_______________________________________________________________

REYAKIN (cuando la verdad se ríe desnuda)


Julio 2010

____________________________________________

Que la alegría es la única verdad ya lo sabemos por aquí, pero qué bien nos procura el recordarlo. Claudio Rodríguez estaría contento de nuestra actitud viendo como el don de la ebriedad se abre paso entre tanta zafiedad. Sin la alegría la vida es una simple tortura que activamos nosotros mismos, como si tuviéramos que cumplir una extraña condena. La alegría es la gracia que nadie sabe de dónde viene, ni a dónde va cuando se va. Sí es un misterio deberíamos desvelarlo, pero a base de risotadas. Nadie tiene su fórmula, ni sus medidas, ni su dirección. Dicen que habita en el olvido, pero en la memoria puedo encontrala en innumerables capítulos.

La alegría es el extremo de un péndulo vital que toca el cielo y deja en el rostro de los humanos la expresión tonta e ilusa de la felicidad. Cuánta necedad es necesaria digerir para acercarse a su esfera; cuánta ceguera aceptar para ver sólo lo que nos conviene ver; cuánto conocimiento repudiar para nuestro único y más saludable bien. A mí, que me llamen tonto. Será todo un logro. Mis carcajadas restallarán en sus exiguos cerebros.
_________________________________________

Música: Go Kart Mozart: We're selfish Lazy and Greedy

Saturday, 23 October 2010

PIELDRA KARMA (o de la piedra personificada)


Agosto 2010
______________________________________

Tiene la piedra dada una carencia básica, un déficit con la ciencia que todo lo selecciona y que de todo intenta sacar el máximo provecho para la humanidad. Tiene la piedra dada aversión por la precisión, por el encasillamiento, por la tabla periódica y por el resto de los elementos. No quiere saber nada de nada; esa dice ser su virtud. Pero yo sé que es sólo una respuesta radical y abnegada ante el mundo de las tecnologías de la información, de la conectividad, del fomento imparable de las redes de comunicación que se imponen, y, que en cierta medida, desquician la luz de nuestros días.

Ella se identifica como un símbolo de la voluntad de vivir, como la aceptación de ser como se es y de tener lo que tiene. Y de sólo aspirar a eso, o de no aspirar. Esto, que parece ser prueba inequívoca de una sobresaliente terquedad, encierra en su interior una joya: el brillo de cada cual, el valor de lo único, lo incomparable de lo que somos, la energía que cada uno albergamos.

Sin embargo, yo, su más fiel creyente, su más ferviente seguidor, intento hacerla entender que no estaría de más acercarse a los métodos de la razón, de la tradición ilustrada, de la investigación, y por qué no, de la ciencia esotérica. Le comento que puede extraer provecho, conocer, explorar nuevos caminos de belleza y sabiduría. Ella tiene la suya. Pasa de todo eso, se ríe, como del cincel y del martillo. Es intratable. Todo carácter. Se reivindica con tal ferocidad que cualquier comentario al respecto parece insultarla. "Demasiado que me has vestido con los ropajes del color y de que me has traído y expuesto en un blog". Toma. Sé que no es fácil, pero hay que entenderla. Ella vive en otra era, pero se ha colado en la nuestra. Sus razones tendrá.

APOLODORO (recreación cotidiana de la Antigüedad)

Agosto 2010

Historia y ensoñación.

Apolodoro de Atenas nació, como suponemos, allí mismo, en Atenas, hacia el año 180 a. C., según nos cuentan las fuentes enciclopédicas. Nos cuentan también que falleció en Pérgamo hacia el 119 a. C. Dicen que fue un famoso historiador especialista en mitos, y dicen también que fue gramático y que así se le apodó. Llegados a este punto me lanzo a leer por inercia más que por interés. El sopor se apodera de mis párpados y el sueño emerge en medio de la lectura.

Alejandría era entonces la cuna de la cultura clásica, pero nosotros no la conocimos así. Todos los sabios eran contratados por su gran Biblioteca que aspiraba a recopilar todo el conocimiento humano, a ordenarlo y a seleccionarlo. Allí impartió clases Aristarco de Samotracia, y Apolodoro siempre preguntaba en sus clases. Yo me sentaba más atrás y nunca preguntaba. Al salir de clase en el camino a casa Apolodoro siempre me preguntaba qué iba ha hacer por la tarde. Era un auténtico plasta. Hasta que le dí la solución. Escribe, amigo, la historia de nuestros poetas. Pero antes de empezar a escribir se preguntó todo sobre la escritura. Menos mal que yo ya estaba lejos de Alejandría, de la Biblioteca, de Aristarco y del pelmazo de Apolodoro.
*
Nacido en Atenas, se estableció en Alejandría, donde fue alumno de Aristarco de Samotracia, y floreció (floruit) hacia el 140 a. C. Militó en la escuela filosófica de Epicuro. En el año 146 a. C. abandonó Alejandría y se estableció en Pérgamo. Falleció en 119 a. C.
...............................................
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Apolodoro_de_Atenas

MAYAMAN (de las altas culturas neolíticas)

Julio 2010
*
Las piedras me interrogan. Me quieren sacar el tuétano. Quieren que recuerde hasta lo que no puedo recordar. Me tratan como a un enfermo, o me quieren hacer enfermar. Aseguran que lo mío no es alzehimer, ni amnesia, ni trastorno mental. Quieren memorias, o relatos, qué más da. Quieren leyendas que ocupen su lugar en la historia, que las hagan otra vez cantar. Vivir, revivir, recobrar la sabia granítica y activar los campos magnéticos para que vuelvan los monolitos a bailar en las praderas de Salisbury.

Wednesday, 20 October 2010

CLAVOXÍDIA (de la riqueza expresiva de los años)




Agosto 2010
______________________________________________

Estos son algunos clavos que el pasado agosto rescaté del seco cauce del río La Torre. Entre las piedras y los hierbajos el óxido ofrecía su magnífica naturaleza, las puntas torcidas, los diferentes tonos, tamaños y formas. Muchos son artesanales, tan antiguos que fueron creados en las fraguas del pueblo y no a escala industrial.

Durante cinco días estuve bajando al río para recuperar el preciado hallazgo, un metal que representa una radiografía del tiempo y de un trágico destino. Acudía allí, ya digo, a recuperar clavos a medida que también limpiaba el río. Por primera vez en mucho tiempo otra naturaleza le había quitado el protagonismo a las piedras. Mi atención estaba reconcentrada, ávida por encontrar nuevos clavos cubiertos de óxido, retorcidos como los cuerpos calcinados que quedaron en Pompeya tras la histórica erupción del Vesubio. Ciertamente estaba maravillado por su herrumbre, por su calidad y su calidez como material, por su expresividad, pero perturbado por el motivo azaroso de nuestro encuentro. No llego a alcanzar las razones que pueden hacer llegar clavos a un río. Es como querer apuntalar el agua, clavar la corriente, detener el fluir desde su lecho. Lástima que no me diera por fotografiarlo, aunque sólo fuera como testimonio poético de una negligencia humana.

Llegados a este momento y habiendo mencionado al clavo y a lo poético, me es imposible alejar de mi cabeza unos versos que hoy quiero compartir con vosotros. Salud herman@s:

................

SONETO DE LA SALUD

No te sientas vencido, ni aún estando vencido.
No te sientas esclavo, ni aún siendo esclavo.
Trémulo de pavor, siéntete bravo
y acomete feroz ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que viejo y ruín vuelve a ser clavo.
No la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al menor ruído.

Procede como Dios que nunca llora
o como Lucifer que nunca reza
o como el robledal cuya grandeza

necesita del agua pero no la implora.
Que grite y vocifere vengadora
ya rodando en el polvo tu cabeza.


......

Almafuerte
_______________________________________________

LA PIEDRA ENAMORADA (del oleaje diario)


Julio 2010
________________________________________________

La piedra enamorada no sabe lo que hace.
Lanzada a las aguas se adentra bailando en las profundidades del corazón acuático.
Quiero pasar con ella el resto de mis días, bajo las aguas, bajo las sábanas,
en el lecho marítimo del amor, ajeno a las inclemencias del mundo.
La piedra enamorada me golpea de nuevo, y ni ella ni yo sabemos lo que hacemos.
____________________________________________________________
Kitos

Monday, 18 October 2010

FREAKOS (o el padre de todos los monstruos)

Mayo 2005
*
No es el miedo el padre del monstruo, es la cobardía. El miedo es natural, una reacción que dicta el instinto de supervivencia. Pero la cobardía es antinatural, es un cáncer de estómago que se apodera del sistema nervioso. Lo que sufre el cobarde no son las garras de ningún monstruo, sino la tibiedad de su pensamiento.
Kitos, 18 octubre 2010

Sunday, 17 October 2010

PANIMAGENIOS (cara, cruz y canto de la piedra dada)


Agosto 2010
_______________________________________

Tiene toda piedra, al menos, dos caras, como la luna, como el ser humano. Como la vida que despierta y duerme. Hace poco más de un año empecé a pintar la piedra, en muchas ocasiones por los dos lados, obteniendo así una obra "reversible" y doble. Las posibilidades de combinación se han disparado, y ya es posible hablar de un mundo de piedra animado. La imaginación en ellas no me deja tregua. Ese es mi trabajo, mi facultad del alma explotada y llevada al extremo, con el único fundamento de buscar una representación física de un capricho mental.

En un caso como el presente, propondría un cuento tradicional de esos que el protagonista sufre una metamorfosis por encantamiento. De la rana y el príncipe, del hombre y el lobo, del doctor Jekyll y Mr. Hyde.
__________________________________________

LA PIEDRA DIGITAL (bits de información y vida)

Agosto 2010
___________________________________________

La piedra nuevamente está a mi servicio, dispuesta a establecer nexos de unión entre el mundo antiguo e intuitivo y el mundo contemporáneo e impronunciable. Otra vez es ella quien se brinda a mis caprichos, a mis estrafalarias relaciones, a mis impulsos estéticos. La piedra sigue siendo la piedra, y apenas sufre desgaste y desgana.

Habla la piedra y hablo yo, y, por supuesto, también nos prestamos los oídos. (Sin embargo, nuestro lenguaje más efectivo, el que nos ha dado mejores resultados, ha sido el tacto, mediante la oración callada y sin fin de la caricia). Hace falta años para completar una frase, pero cada palabra que la piedra pronuncia toma la dimensión de un planeta circundado de órbitas. Quería color, me dijo. Así que yo, correspondiendo a su fidelidad, unté mis pinceles en los colores del mundo. Para ella fueron todos los que alcancé a conseguir. No tuve más que seguir el rastro de las hormigas para terminar de completar mi ofrenda de amor.
____________________________________________
Kitos

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...